Análisis del conflicto

 

ANÁLISIS DEL CONFLICTO

 La violencia marcada hacia los lideres sociales en Colombia amenaza su labor como gestores de paz, el conflicto en nuestro país principalmente trata de la gran cantidad de asesinatos que se han presentado después del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, desde el fin del conflicto se ha cobrado la vida de al menos 750 lideres sociales en los últimos tres años, hecho que pone en riesgo la estabilidad de la paz, las regiones mas afectadas son Choco, Cauca, Catatumbo, Golfo de Urabá, Meta, Guaviare y Vaupés, en donde la presencia de grupos armados al margen de la ley es constante.

 

 

ESTRUCTURA DEL CONFLICTO

Este en particular se clasifica como un conflicto histórico y grupal, ya que en Colombia desde muchos años atrás se presentan asesinatos de personas en el margen del conflicto armado interno, las masacres, muertes derivadas del secuestro, atentados terroristas, muertes por minas antipersona, violencia que se genera a raíz de la lucha por el control de territorios destinados al narcotráfico, por diferencias en pensamientos políticos, por luchas de poder, desde el acuerdo de paz el país se ha divido en dos bandos quienes creen y apoyan el acuerdo de paz y por otra parte los que consideran que con el acuerdo de paz se está generando o apoyando la impunidad de estas personas y el perdón de los crímenes que han cometido, lo que ha generado una nueva especie de guerra fomentada por los medios de comunicación  evolucionando así a una guerra de índole social involucrando a los lideres de estos movimientos.

Otra característica de este conflicto que podemos resaltar es el componente social pues a todos nos afecta y nos vemos inmersos en el directa o indirectamente, generando una sensación de inseguridad generalizada.

ELEMENTOS DEL CONFLICTO

 

Personas involucradas: lideres sociales como protagonistas de este conflicto que terminan siendo víctimas, los actores de las organizaciones ilegales, personajes políticos del país que trabajan para dar a conocer la problemática, ONG INDEPAZ y la defensoría del pueblo, entre otras entidades a favor de los derechos humanos.

Proceso: La causa de la defensa de la democracia y la participación política es dirigida por jóvenes, mujeres, integrantes de poblaciones diversas y políticos. Todas estas personas tienen hoy como común denominador la militancia por la paz y la defensa de los derechos humanos, lo cual los hace particularmente vulnerables. La paz que tenemos actualmente está en la cuerda floja de las negociaciones incompletas, lo que ha afectado intereses de muchos poderes de la sociedad que se habían acostumbrado a vivir de la guerra, los temas específicos como los cultivos ilícitos que pretenden pasar por encima de las comunidades y de los pueblos indígenas y afrocolombianos atentando contra la vida de aquellos que se atreven a alzar su voz de protesta.

El Problema: es el asesinato de líderes sociales en nuestro país por causas que están íntimamente ligadas a sus liderazgos por la defensa de la vida, los derechos humanos y la exigencia de paz. Entre este grupo de defensores sobresalen las víctimas del conflicto armado y las organizaciones que las representan, los pueblos indígenas y los pueblos afrocolombianos en defensa de sus territorios. La violencia contra estos líderes y su asesinato selectivo está matando la democracia mediante el silenciamiento de las comunidades y las está dejando huérfanas de defensores de sus derechos.

Tipo de Conflicto: Podemos clasificar este conflicto en el Conflicto de Actores - Intergrupales, pues se evidencia la existencia de diferentes posiciones donde cada actor asume su rol y tiene objetivos claros para defender sus intereses, bien sea de origen individual o de carácter comunitario o social, pero a su vez forzando a los actores a plantear dos caminos totalmente opuestos. En este caso los líderes sociales luchan por la paz y los derechos humanos, mientras que los contrarios luchan por intereses de tipo económico e individuales vulnerando los derechos humanos.

 

 

Actores del Conflicto: Actores Primarios: Líderes Sociales, Ex combatientes de las FARC, Gobierno de Colombia, Disidencias de las FARC y demás grupos armados al margen de la ley. Actores

 Secundarios: Las diferentes comunidades donde tiene mayor presencia el conflicto armado.

Actores Terciarios: La ONG Indepaz y la Defensoría del Pueblo, entidades a favor de los derechos humanos.

 

COMO TRANSFORMAR CONFLICTO ANALIZADO

 

Para detener o minimizar los asesinatos de líderes sociales en Colombia es necesario que se cree una política que reconozca la importancia del trabajo que ellos realizar mediante leyes que garanticen el respeto a la vida digna y a su labor. Tomar en cuenta las amenazas que estos reciben y accionar a tiempo en la protección, de esta forma se puede evitar que más asesinatos ocurran. Para lograr que estas acciones cumplan su finalidad se requiere de una atención especial por parte del estado colombiano en las comunidades mas afectadas por la violencia aun después de la firma del acuerdo de paz.

 

 

Comentarios